domingo, 7 de agosto de 2011

Por ejemplo

"Si tenés un mensaje para dar, quedate tranquila: ya lo estás dando."
AMI, en sesión.

Insisto: para mí la incorporación del tercer elemento fue revelador. Es una concepción tan natural, tan orgánica que no hizo falta ningún esfuerzo para integrarla a lo que ya tenía.
Me pregunto entonces cuál es el lugar del caos en todo lo que venimos conversando. Hago una confesión: a mí planear me sale muy bien. Demasiado bien. Tan bien que tuve que desaprender a planear. En mi experiencia, la planificación empezó a resultar limitante, una zona de comfort que no me permitía descubrir (cubrir ni redescubrir) cosas nuevas. Ahora creo que la disponibilidad para dejarse sorprender y la flexibilidad para recibir lo que el afuera nos ofrece son valores. Planificar solía producirme demasiadas frustraciones. La mayoría de las veces las cosas no salen como una espera. A veces salen mejor. La vida es maravillosa en ese sentido.
A mí me gusta decir que practico macrobiótica. Noto que la práctica y el entrenamiento están presentes en muchas cosas que hago: práctica de yoga, entrenamiento actoral y de clown, hice prácticas docentes antes de graduarme, me sumerjo en la práctica culinaria todos los días... y descubro que la práctica y el entrenamiento son actitudes. Necesito practicar y entrenar habilidades, especialmente aquellas que no domino, que no controlo, que desconozco (que no conozco ni reconozco). Para practicar tengo que reconocerme novata, inexperta. Para practicar tengo que recuperar la inocencia: mirar las cosas y las personas del mundo como la primera vez, tengo que volver a recibirlas. Y la práctica contempla, contiene y agradece el error.
El prof. Kikuchi me dijo durante la orientación "Kushi está obsesionado con el equilibrio". Yo creo que muchos de nosotros lo estamos. Tenemos la ilusión de que algo quede fijo, de poder contar con algo, de hacer base en algún lado aún cuando nos resuena que "lo único que no cambia es que todo cambia".
Hago otra confesión: me preocupa haber conocido unas cuantas personas en el camino macrobiótico con una tendencia muy marcada hacia la rigidez, la intolerancia, la inflexibilidad. Me pregunto el porqué.
En lo personal, mi búsqueda tiene que ver con el caos, amigarme con el desequilibrio, la tierra media que existe entre el equilibrio y el reequilibrio. No sé si eso le sirve como ejemplo a alguien más. Para mí esa búsqueda es la felicidad.
Gracias.

Nenhum comentário: